Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Saro descripción general escudo de Saro


El municipio de Saro se encuentra situado en la comarca del Pisueña, formando parte del histórico valle de Carriedo. Cuenta con una superficie de 17,8 km2, que limita con los términos de Santa María de Cayón al norte, Villafufre al oeste, Villacarriedo al sur y San Roque de Riomiera al este. Tiene dos núcleos de población, Llerana y Saro, si bien buena parte de los 525 habitantes que pueblan el municipio se distribuyen de forma dispersa por el territorio, manteniendo aún el tradicional modo de vida pasiego.

El abundante patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, con que cuenta Saro fue construido en los siglos XVII y XVIII, antes de que comenzase el declive demográfico que le ha llevado a perder más del 25% de su población desde 1900 hasta el año 2003.

De su arquitectura religiosa destacan las iglesias parroquiales de San Tirso y San Lorenzo, cuya torre alberga el Museo de los Indianos, la capilla de la Virgen del Camino y la ermita de San Miguel, así como varios humilladeros. En el ámbito civil cabe mencionar el palacio de Gómez Barreda, un conjunto que incluye una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe, y que sobresale entre varias edificaciones de época barroca que existen en el municipio, generalmente casonas nobles con los escudos de las armas de algunos de los linajes más importantes de la zona.

Desde el punto de vista paisajístico, Saro es un pequeño valle, formado por la cuenca del río Llerana, de laderas alomadas cubiertas por praderas que se salpican de cabañas. Dichas praderas se destinan a pastos para la ganadería tradicional, que presenta una marcada especialización hacia el vacuno de leche.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 805
-Cota mínima (m) 164
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 165
-Distancia a la capital regional 30.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies