Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Miengo patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio mueble 
linea docorativa linea decorativa

En Miengo se localizan dos importantes yacimientos arqueológicos las cuevas de Cudón y La Pila, en Cuchía. La
cueva de Cudón fue descubierta a principios de la década de los treinta del pasado siglo XX. Custodia varios depósitos con restos materiales del Paleolítico Inferior, Medio, Superior, Prehistoria Reciente, Romano, Tardoantiguo y Medieval. Así mismo alberga un gran número de manifestaciones artísticas tanto paleolíticas como de épocas más tardías. De arte paleolítico se han documentado más de dos centenares de representaciones, entre las más antiguas se cuenta un conjunto de pinturas rojas y grabados, representando en ambos casos motivos sencillos. Destacan por su abundancia los puntos pequeños realizados con los dedos, que aparecen agrupados en dos y tres, o de forma aislada; y varios paneles de macarroni abstractos, descubiertos en 1963, que generalmente representan motivos lineales curvos, algunos de gran tamaño. La cronología de las manifestaciones podría remitir al periodo Gravetiense, dentro del estilo II de Leroi-Gourhan.

Así mismo, se han identificado 1.300 paneles de marcas negras de motivos abstractos, algunos complejos, varios antropomorfos y un ave de gran tamaño. Su cronología se orienta a la Edad Media. También se considera medievales a varios paneles grandes de incisos finos realizados sobre la calcita descalcificada del techo, en el denominado «Laminador de los Grabados», donde, además de motivos abstractos de difícil significación, se han catalogado tres pentágonos y dos enrejados o dameros. La cueva de Cudón fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998.

En lo que respecta a la cueva de La Pila, desapareció por completo en 1988 tras ser excavada de urgencia entre 1982 y 1985 ante la amenaza del avance de la cantera de la empresa Solvay, dedicada a la extracción de caliza. El yacimiento paleolítico se componía de niveles magdalenienses y azilienses, proporcionando una magnífica colección de arpones, azagayas, cinceles y colgantes, algunos decorados. También contenía una serie de paneles con manifestaciones de arte parietal paleolítico.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies