Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Penagos nucleos de población
   
mapa de Penagos
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Penagos comprende cinco entidades poblacionales: Arenal, Cabárceno, Llanos, Penagos (capital) y Sobarzo.

Arenal. Situado a 122 m de altitud y a 2 km de la capital municipal, este pueblo cuenta con 352 hab. (2004). Esta localidad cuenta con un interesante conjunto arquitectónico formado por casas del siglo XVIII.

Cabárceno. Con una población de 183 hab. (2004), esta localidad está situada a 145 m de altitud y a 2,5 km de Penagos. Aquí se localiza el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Se instaló sobre un espectacular paisaje de crestas calizas de color rojo, restos de las minas de hierro que funcionaron hasta 1989 y habían sido explotadas desde la Antigüedad. Se trata de un complejo zoológico en el cual se puede ver, en espacios de gran tamaño, una atractiva muestra de la fauna europea, asiática, africana y americana; entre los animales que aquí viven se cuentan ciervos, gamos, monos de Gibraltar, corzos, zorros, rinocerontes blancos, hipopótamos, castores sudamericanos, hipopótamos pigmeos, antílopes, búfalos acuáticos, elefantes, pécari de collar... En una mina de esta localidad se encontró a comienzos del siglo XX, el caldero de Cabárceno, datado en la Edad de Bronce. En Cabárceno nació el religioso José Fernández de Gandarillas Velasco (S XVII).

Llanos. Este pueblo cuenta con 136 hab. (2004) y se encuentra situado a 2 km de la capital y a 152 m de altitud. De esta localidad son de reseñar la iglesia de la Virgen de los Remedios y el puente de Búmbaro, inventariado en 2005.

Penagos. Es la capital del municipio y cuenta con 378 hab. (2004). Está situada a 24 km de Santander y a 134 m de altitud. De su patrimonio sobresalen el palacio de Miranda, sede de un antiguo concejo, y la iglesia de San Jorge, un templo de planta de salón, levantado en sillería que fue declarado Bien de Interés Local en 2001. También aquí se puede ver el puente de Búmbaro, incluido en el Inventario General del Patrimonio de Cantabria en 2005. En Penagos nació el coplero Emeterio Agudo Mantecón (1834–1909).

Sobarzo. Con 658 hab. (2004) es el pueblo con mayor número de vecinos. Se encuentra a 3,5 km de Penagos y a 125 m de altitud. Aquí es de visitar la interesante iglesia de San Pedro Apóstol. En Sobarzo nació el director de escena Román Calleja Sainz (1953).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies