Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Penagos personajes escudo de Penagos

Emeterio Agudo Mantecón. Coplero. (Penagos, 1834–Santander, 1909). Ciego desde los doce años por una afección de viruela, se casó a los veinte formó un dúo con su mujer, Ignacia, Él tocaba una especie de zanfoña y ella la pandereta. A la muerte de su esposa contrató a un lazarillo y en 1892, recorrió España en compañía de otro lazarillo y un músico que llamaban El Chato y tocaba el cornetín. En 1893 se casó por segunda vez y se estableció en Santander. Fue un personaje muy popular en su época. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Román Calleja Sainz. Director de escena. (Sobarzo, 1953). Titulado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (1987), se inició en el teatro a principios de los setenta como actor en el grupo ATES (Aula de Teatro Experimental de Santander). En 1977 fundó Teatro Caroca, el primer proyecto de crear una compañía profesional en Cantabria. Con este grupo Calleja intervino como actor en varios espectáculos, pero sobre todo desarrolló su trayectoria de director, poniendo en escena hasta 1988 una decena de obras, entre las que destacan ¿Conoce usted la Vía Láctea?, de Karl Wittlinger; Tripoder, de Isaac Cuende; Un bombón, un bombín y un bastón, Las cucarachas y Tira de la cadena, las tres de Guillermo Gentile; y Un día cualquiera, de Darío Fo. También dirigió en 1987, para la compañía Dantea, Hinkemann, de Ernst Töller. En 1988 formó parte del equipo fundador de la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, de la que es director y profesor de interpretación desde entonces, asumiendo en ese ámbito la dirección de varias obras, entre las que sobresale la trilogía de tragedias de Federico García Lorca: Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Ha sido también el responsable de la dirección escénica de Byzantium, drama litúrgico del Coro Kontakion y de Caleidoscopio, producción del grupo Miriñaque sobre textos de García Lorca. Asimismo, es coordinador del Palacio de Festivales de Cantabria desde su apertura en 1991, formando parte del grupo responsable de su inauguración, contribuyendo a la creación de la infraestructura, el equipo humano y los parámetros de gestión del nuevo espacio. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

José Fernández de Gandarillas Velasco. Religioso. (Cabárceno, siglo XVII). Ostentó numerosos cargos, como arzipestre de Medina de Rioseco y vicario general del Arzobispado de Zaragoza, entre otros. En 1692 fue nombrado abad de Santander. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies