Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Piélagos descripción general escudo de Piélagos


Situado en el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura la ría de Mogro, Piélagos cuenta con una superficie de 88 km2 y está conformado por 12 poblaciones. A 21 km de la capital regional, su estratégica situación en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas comunicaciones que tiene han permitido al municipio desarrollar desde principios del siglo XX un notable tejido industrial y, en el último decenio, un creciente marco residencial concentrado principalmente en la zona norte del municipio (Boo, Mortera y Liencres).

Bañado por el río Pas, que recorre diez de los doce pueblos, el municipio cuenta con notables recursos naturales, entre los que destaca el Parque Natural de las Dunas de Liencres, una superficie de 195 hectáreas que fue declarada espacio protegido en 1986 y en donde se encuentra el campo dunar más importante del Cantábrico.

Además, Piélagos dispone de 8 km de costa en la que se localizan siete playas.

La actividad económica tradicional en Piélagos fue la ganadería, pero su situación y buenas comunicaciones hicieron que, desde 1925, se instalaran en Renedo y Vioño importantes empresas como Cristalería Española, la cooperativa lechera SAM y, posteriormente, Andía Lácteos. Todo ello ocasionó la aparición del denominado ‘obrero mixto’, que alternaba la explotación ganadera familiar con su trabajo en la industria.

El municipio guarda en la mayor parte de sus pueblos buenas muestras de la arquitectura religiosa y civil de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que sobresalen la torre de Velo, el palacio de la Conquista Real o el puente sobre el Pas, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. A éstas se unen importantes manifestaciones arqueológicas del Paleolítico halladas en sus múltiples cuevas.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 326
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 37
-Distancia a la capital regional 21.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies