Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Piélagos industria
ganadería y agricultura  empresas y comercios 
   servicios
linea decorativa linea decorativa


La actividad industrial ha tenido un importante peso en el municipio, aunque en la actualidad ha quedado reducido a las factorías de Cristalería Española y Andía Lácteos, que se completa con el empleo en pequeños talleres localizados principalmente en Renedo y Arce. Así, el sector secundario ocupa al 33,4% de la población, porcentaje del que el 14,5% corresponde a la construcción, que ha experimentado un fuerte aumento en los últimos años, sobre todo en los pueblos del norte del municipio (Liencres, Boo, Arce y Mortera), más próximos al eje de comunicación que significa la autovía Santander-Torrelavega.

La proximidad a los grandes centros urbanos y su situación en la red viaria hizo que desde principios del siglo XX se desarrollase en su término un considerable tejido industrial. Las primeras grandes empresas que se establecieron en el municipio fueron Vidriera Mecánica del Norte, que posteriormente se llamará Cristalería Española, y la Sociedad Agraria Montañesa (SAM), en 1925 y 1932, respectivamente. La primera fue instalada en Vioño por el grupo francés Saint-Gobain y disponía de un sistema de hornos único en España. Esta empresa fue integrada posteriormente en Cristalería Española y en la actualidad da empleo a unas 130 personas.

La creación de la cooperativa lechera SAM marcó un hito histórico en la industria láctea. Fue creada por la Federación Montañesa Católica Agraria para organizar la venta de leche pasteurizada en común fuera de Cantabria en envases de papel parafinado, lo que la convirtió en la primera industria láctea en España y una de las primeras de Europa en utilizar este tipo de envases. A ello siguió la fabricación de leche en polvo, mantequilla y leche con cacao. Esta cooperativa alcanzó su máximo esplendor en la década de los cincuenta y sesenta. Sin embargo, a partir de 1970 esta emblemática empresa comenzó a tener problemas por la red comercial anticuada y por la competencia de otras más modernas. En 1977 firmó un contrato de colaboración con la empresa estatal Lactaria Española (LESA) y, dos años más tarde, se constituye Lactaria Montañesa (SAM).

Sin embargo, la década de los 80 marcó una decadencia que culminó en 1996 con la venta del Grupo Lesa, que fue adquirido por la empresa vasca Iparlat, pasando a denominarse Andía Lácteos y perdiéndose así el nombre de SAM y la marca comercial. En la actualidad, esta fábrica da empleo a un centenar de trabajadores. Otras empresas importantes en el municipio son Metalúrgicas de Renedo, con unos cuarenta trabajadores, y Tecnología del Cemento y Mortero (TCM), ubicada en Arce y que emplea a una veintena de personas.


Sector Secundario

  Municipio Cantabria
-Actividades de la industria (IAE) 66 2.897
-Actividades de la construcción (IAE) 161 5.270

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies