Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Santa Cruz de Bezana descripción general escudo de Santa Cruz de Bezana


Este municipio se extiende sobre una superficie de 17,20 km2, que abarca desde la costa al interior, formando una alargada llanura litoral de suaves pendientes, distante ocho kilómetros de Santander. Esta proximidad a la capital regional, con la que limita por el este, unida a la buena red de comunicaciones con la que cuenta, han favorecido su notable expansión demográfica, hasta convertirla en una de las áreas municipales con mayor desarrollo poblacional de la región. De hecho, a lo largo del siglo XX y hasta hoy el aumento de habitantes ha sido espectacular, pasando de los poco más de dos mil registrados hacia el año 1900, a los cerca de diez mil que conforman su población actual. Además, Santa Cruz de Bezana linda al este también con Camargo, y al oeste, con Piélagos, dos de los municipios que han experimentado un progreso bastante similar.

Este término conforma un amplio y vistoso valle costero, salpicado de verdes praderas, en torno a las cuales se ubican sus siete núcleos de población, comprendidos entre Peñas Negras, que establece el límite municipal por el sur, y la costa: Maoño, Azoños, Mompía, Santa Cruz de Bezana, Prezanes, Sancibrián y Soto de la Marina. Por medio de esta última localidad, el municipio se asoma a la franja costera occidental de Cantabria a través de las playas de Covachos y San Juan de la Canal, convertida en la noche mágica de del 24 de junio en escenario de una de las fiestas de mayor arraigo, como es la tradicional quema de la hoguera.

Paralelo al incremento poblacional se ha producido, sobre todo a lo largo de los últimos años, un gran desarrollo urbanístico, entremezclándose las numerosas urbanizaciones y viviendas nuevas con las vetustas construcciones religiosas y los recios palacios y casonas solariegas, que dan fe del rico pasado histórico del lugar, perteneciente en la época medieval a la Abadía de Santander. Entre éstas, destacan las casas de los Torre-Tagle y de los Portilla, en Maoño, y la del barrio de Hondal, en Soto de la Marina.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 205
-Cota mínima (m) 0
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 45
-Distancia a la capital regional 8.5

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies