Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Santa Cruz de Bezana patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

Entre los edificios religiosos de Santa Cruz de Bezana son de reseñar las iglesias de San Salvador (Vivero, Soto de la Marina), San Vicente (Maoño), San Pedro (Azoños) y Santa Cruz (Santa Cruz de Bezana).

San Salvador de Vivero es un templo de tres naves con cubiertas de crucería de distinta altura con cabecera en dos tramos, testero poligonal y torre a los pies. Aparece citada en el año 818 en el testamento de Ordoño I de Asturias. La siguiente referencia conocida remite a la erección de la ermita de San Judas Tadeo en 1596, situada a los pies de la iglesia actual. El resto de la iglesia fue levantada a lo largo de los siglos XVII y XVIII, siendo levantado el coro hacia 1770 (en estas fechas se estima que fue abovedada la nave principal). No se conserva la obra mueble original.

San Vicente de Maoño es un templo de una nave con capilla mayor de testero plano y torre a los pies. Data del siglo XVII (a dicha centuria se remontan la nave y una capilla abierta en el lado del evangelio); fue sometida a una reconstrucción hacia 1705 que respetó la estructura original de crucería de la cabecera y corrió a cargo de Juan de la Cavada Vedía. Ya en el siglo XX se levantaron la torre (1922) y el coro y las bóvedas de la nave (1926). El retablo mayor fue realizado hacia 1730; aloja un tabernáculo y una imagen de la Virgen Reina con el Niño en su regazo del siglo XVI. En la capilla lateral alberga un retablo dedicado a San Francisco y San Diego de mediados del XVIII.

San Pedro de Azoños es un templo de una nave con capilla mayor cubierta por un artesonado de madera. Está documentado desde 1701 (se estima que pudiera haber sigo construido en el siglo XVII); fue reconstruido en 1791. En aquellas fechas se realizó el retablo mayor, desmontado en 1981 y dividido en piezas (en la iglesia se conservan varias columnas y algunas imágenes).

Santa Cruz de Santa Cruz de Bezana es un templo de tres naves con cubiertas de distinta altura y torre a los pies. El edificio fue construido entre 1905 y 1917, bajo la dirección de Octavio Respuela; la torre se concluyó en 1923 y el salón parroquial –a los pies de la iglesia– entre 1949 y 1963. la iglesia alberga varios retablos neogóticos y uno dedicado a Nuestra Señora del Carmen construido hacia 1658 y dorado en 1681, que se atribuye al ensamblador Juan de Tolnado Herrera. A 200 m se alzaba la antigua iglesia de la localidad, documentada desde 1380 y demolida en 1940, con motivo de la ampliación del cementerio.

Otros edificios a citar son la ermita de San Cibrián, ermita del Carmen de Prezanes, la ermita de Nuestra Señora del Rosario. La ermita de San Cibrián presenta una sola nave; está documentada desde 1427; en 1776 fue remodelada y reedificada en 1865. Alberga una imagen de la Inmaculada Galeona. La ermita del Carmen de Prezanes es un templo de una nave con cabecera cuadrada cubierta por una cúpula sobre pechinas. Fue edificada en el último tercio del XVIII. Custodia un retablo mayor y otro en la epístola ejecutados en las mismas fechas que el edificio.

Nuestra Señora del Rosario de Mompía es una ermita de planta de cruz latina con cubiertas de arista, con un camarín y espadaña a los pies. Fue construida entre 1819 y 1824 sobre un proyecto del arquitecto José Alday Fernández Maestro Mayor de Obras de Santander entre 1787 y 1819, sustituyendo un antiguo santuario levantado en 1620. Alberga tres retablos, dedicados a la Virgen del Rosario, San Francisco y la Virgen de las Angustias.

Por último son de reseñar la ermita de San Mateo de Maoño, una construcción de una nave fechada en 1693, con la capilla cubierta por una bóveda de crucería; la ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Soto de la Marina, de una nave con cubiertas de arista, mandada hacer a mediados del XVII; y la ermita de San Juan Bautista, en la misma localidad, documentada en 1662 y reformada en 1820.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies