Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Villaescusa fiestas populares
   
fiestas populares
     

Minería en Villaescusa. Las mineralizaciones de hierro del sur de la bahía se hallan a poca profundidad y pueden extraerse casi desde la misma superficie; son de origen sedimentario, es decir, no forman vetas sino que están en depósitos sedimentarios mezclados con tierras y arcillas.

En las explotaciones romanas se extraían minerales de hierro oxidados (goethita y hematites). Hasta finales del siglo XIX no se desarrolló, sin embargo, un sistema rentable para extraer hierro envuelto en arcillas como el presente en Peña Cabarga. Pionero de las explotaciones del sur de la bahía fue el ingeniero de origen británico José Mac Lennan que empezó a operar en la zona en la década de los setenta (entre sus primeras explotaciones se contaba la de la mina de Obregón), más tarde a través de la compañía San Salvador Spanish Iron Ore Co. Ltd. cuyas instalaciones fueron inauguradas en 1891 (en 1896 la Orconera Iron Ore Mining Co. Ltd. adquirió las propiedades de Mac Lennan).

En los años siguientes se instalaron en la zona varias compañías de capital extranjero (la legislación española de minas posibilitaba el que cualquier persona pudiera ser propietario de una mina) y vizcaíno, a las cuales se sumaron, tras la pérdida de las colonias de 1898, otras de origen santanderino, entre ellas Minas de Heras y Minas Complemento.

Tras unos años de crecimiento, la Guerra Mundial abocó a este sector, dependiente de las exportaciones a Gran Bretaña y Alemania, a una situación de inestabilidad llamada a acompañar a las minas durante la siguiente centuria. Hasta los años treinta, tan sólo sobrevivieron la Orconera, Minas de Heras (cerró en 1925) y Cabarga-San Miguel (reconvertida en Sociedad Cabarga San Miguel). En 1951, Altos Hornos de Vizcaya adquirió los terrenos y bienes de la Orconera (que incluía el Coto Minero de Obregón), que fue transferida a Agruminsa (Agrupación Minera S.A.) en 1968. En 1989, se produjo el cierre definitivo de las minas. En mayo de aquel año los terrenos de la empresa fueron transferidas a la Diputación Regional de Cantabria y sus últimos 34 empleados, pasaron a formar parte de Cantur, con el fin de trabajar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies