Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Villaescusa patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa

En la década de los noventa del pasado siglo se realizó un inventario del patrimonio arqueológico de Villaescusa encomendado por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Éste comprende 31 entradas (Yacimiento de la necrópolis de la Mies de San Pedro, Yacimiento del Cueto del Morero, Mina de Morero, Cueva de La Peñona I y II, Cueva de Morín, Cueva del Oso, Cueva de los Murciélagos II, Abrigo de los Muerciélagos, Cuevas de la Cantera de Morín, Yacimiento al pie de Morín, Cueva del Gallinero (cavidad d edos entradas que ha proporcionado elementos postpaleolíticos), Cueva de La Castañera I o de Siete Ríos, Abrigo de la Castañera o Castañera II, Cueva de la Castañera III, Cueva de la Castañera IV (que ha proporcionado materiales del Mesolítico y la Edad de Bronce), Cueva de la Castañera V, Cueva de la Castañera VI, Cueva de la Castañera VII, Cueva de la Castañera VIII, Cueva de la Llosa o Castañera IX, Cueva de la Castañera XI, Cueva de la Castañera XII, Cueva de la Piedra y Cueva de La Cuevona; se calificaba de yacimientos con indicios o mal documentados y piezas arqueológicas aisladas al Yacimiento de Villanueva, la Cueva de la Castañera X, el Abrigo de Obregón, la Estela de Villaescusa y el Hallazgo de Obregón).

Uno de los más destacados es el yacimiento de la Cueva del Morín, de pequeño tamaño que ha proporcionado secuencias de hábitat que llegan hasta el Mesolítico así como un pequeño panel de puntos rojos. Esta caverna fue descubierta en 1910 por Hugo Obermaier y Paul Wernert, siendo excavada en diversas campañas durante los años siguientes (las excavaciones tuvieron lugar en 1912 por J. Carballo y W. Beatty, en 1913 por Orestes Cendrero, en 1915 por J. Carballo y F. Fernández Montes. Entre 1917 y 1919 por Carballo y entre 1918 y 1920 por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. A partir de los sesenta fue objeto de nuevas excavaciones en las cuales se empleaba una excavación con metodología moderna. De estas campañas se recuperaron materiales que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Custodia una de las mejores y más conocidas estratigrafías de la cornisa cantábrica gracias al elevado número de niveles de ocupación que presenta y la información que ha proporcionado, siendo considerado un yacimiento fundamental a nivel internacional en cuanto al Paleolítico Superior Antiguo; fue el primero que proporcionó la primera batería de dataciones radiocarbónicas, diacrónicamente y a lo largo del conjunto de facies culturales. En cuanto al Paleolítico Superior Antiguo Se han localizado dos niveles de Perigordiense superior (4 y 5 sup), uno del Auriñaciense evolucionado (5 inf), dos del Auriñaciense típico (6 y 7), tres del Auriñaciense arcaico (8a, 8b y 9) y uno del Perigordiense inferior (Chatelperroniense) (10). Ésta estratigrafía ha servido para estudiar la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior y el conocimiento de las primeras fases del Superior, tanto a nivel local como a nivel europeo; sin embargo se ha planteado que el nivel 10 (Chatelperroniense), es realmente una mezcla de materiales de los niveles 11 (Mueseriense) y 9 Auriñaciense.

En la localidad de Obregón se encuentra la cueva de La Llosa (Castañera IX), que custodia un yacimiento prehistórico y un pequeño conjunto de arte rupestre paleolítico. Víctima de diversas agresiones tanto de origen natural como provocadas por intervenciones humanas, fue investigada a mediados de la década de los noventa del pasado siglo, pudiendo recuperarse materiales del Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente, así como un fragmento de terra sigilata romana. Las manifestaciones artísticas comprenden 22 unidades, en su mayor parte distribuidas por las paredes de una sala ovalada, que se encuentra al fondo de la caverna. Se trata de grabados y pinturas, llamativamente ejecutadas en diversos pigmentos y diversas técnicas a lo largo del Paleolítico Superior.

Finalmente, la Cueva de La Peñona está situada en La Concha y custodia un pequeño depósito sepulcral del Calcolítico y una serie de grabados geométricos incisos en la roca cura de enrejados y un panel con líneas fusiformes en vertical y dos líneas curvadas, datados en la Prehistoria Reciente.

En cuanto a la arqueología de época romana han sido halladas varias galerías romanas Moreno I, II y III en Liaño, de la cuales sólo se conserva la primera (permanece tan sólo constancia documental de las otras dos). Presenta paredes labradas a pico y retocadas, con bóveda de cañ{on de 1,80 m por 9,9 m (en la actualidad el suelo está muy colmatado) y cuatro lucernarios. Otros materiales relacionados con las explotaciones mineras de época romana en las cuevas de la Llosa (Castañera IX) (terra sigilata hispanica, el covacho de Mazo Morín V (cerámica común a torno con barniz negro brillante) y Villanueva (cerámica y una tégula).

También se han localizado elementos de arqueológicos de la Edad Media. Uno de los más importantes se produjo en la cueva de la Castañera I, donde se recuperó una hebilla de bronce hispanovisigoda datada en los siglos VII-VIII. En la mies de San Pedro o de Solía se localizó una necrópolis altomedieval de tumbas de lajas hechas con pizarra y orientadas al Este. Así mismo, se han hallado restos de cerámicas medievales en las cuevas de Morín y de la Piedra, y una campanilla de bronce en la Castañera XII. Por último reseñar la estela de Villaescusa que presenta unas incisiones de compleja interpretación.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies