Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
argoños etnografía y folklore
   
fiestas populares
     
linea decorativa linea decorativa

Artífices de Argoños.
Barca varada en la marisma de Argoños.

Como en otros lugares de Trasmiera, son numerosos los vecinos de Argoños que durante la Edad Moderna trabajaron como maestros canteros, ensambladores, escultores... en obras civiles y religiosas emprendidas a lo largo y ancho de la Corona de España. Entre ellos se cuentan en el siglo XVII los canteros Juan de la Lastra, que intervino en numerosas obras en la provincia de Palencia, como el convento de San Isidro de Dueñas, las torres de Villamuriel de Cerrato y Cardeñosa de Volpejera o el puente de Monzón; y Pedro de la Vega, que trabajó sobre todo en Castilla la Mancha. Ensambladores de retablos nacidos en los distintos barrios de Argoños fueron Juan de Jado, autor del desaparecido retablo de la parroquia del Salvador de Argoños (1654), Raimundo Vélez del Valle, ejecutor de los retablos del Santuario de la Bien Aparecida, y Bernardino de la Vega Jado.

Artes tradicionales de pesca

La explotación de los recursos de la marisma y el mar ha sido ocupación de buena parte de loos habitantes de Argoños.

Tresmallo. Se trata de un arte de red de fondo y enmalle, es decir, que la red ha de ser colocada en posición vertical de modo que los peces queden atrapados al pasar. Tiene forma rectangular con una relinga de plomos en el fondo y una de corchos en la parte superior entre las cuales se colocan tres paños de red, más grandes los de los extremos y pequeño el del medio. Se calan cerca de la costa en grupos que llegan a alcanzar los treinta metros y sirven para capturar peces y marisco de roca.

La rastra. Cesta metálica con ganchos en uno de los bordes sujeta por un mango de madera con la cual se rastrilla el fondo marino. Se emplea desde embarcaciones para capturar almejas.

La traína. Arte de red que combinaba el cerco y el arrastre practicándose tradicionalmente desde la playa. Esta red de fondo estaba compuesto por un paño largo que superaba los 100 metros de longitud con una relinga de corcho y una de plomo, piedra, barro o hierro. Se cobraba desde la playa haciendo un círculo y después de incorporaba un copo, bolsa o saco de red, y se cerraba la relinga inferior.

Azadillo. Instrumento similar a una azada empleado para escarbar el suelo en la recogida del marisco en la marisma.

Traineras

Traineras. Los remeros de Argoños han hecho historia en el deporte de traineras de Cantabria. Protagonizando varios de ellos junto a otros vecinos de Santoña la hazaña de ser en 1925 los primeros cántabros en tomar parte en una de las prestigiosas regatas de la Concha de San Sebastián a bordo de la embarcación Cuba.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies