Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
argoños naturaleza
   
 fauna y flora
   


ArgoñoEl municipio de Argoños está integrado en la Reserva Natural de las Marismas de Santoñ, Noja y Joyels limita con el estuario de Santoña, al que confluyen los ríos Asón y Clarín, formando las rías de Limpias y Rada, respectivamente. Está integrado en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, creada por la Ley 6/1992 de 27 de marzo, y se incluye en el Convenio Ramsar en 1994 para la protección de los humedales. Ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Es responsable directo de la misma el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Su superficie abarca diez municipios, correspondiéndole a Argoños 198,849 hectáreas (un 4,58%) de las 4.341,69 protegidas.

Se trata de terrenos del Gromo, Jado y Ribero, que se extienden al este del mismo, por los que penetra la ría de Argoños, a la que desaguan varias fuentes y que desemboca en el área conocida como marisma de Lastra, entre Santoña y Escalante. Esta área está sometida a los constantes flujos de marea y caracterizada por los marjales, islotes que sobresalen del fangal formado por la acumulación de sedimento y en los que se localiza la mayor parte de la actividad biológica.

El municipio de Argoños ha dotado de diversas infraestructuras al entorno del humedal, como sendas ecológicas, pasos elevados y observatorios. Todo ello con la finalidad de que los visitantes puedan conocer este patrimonio natural sin que éste se vea perjudicado. Además, ha realizado obras dirigidas a la recuperación de orillas, ha construido islas para refugio y anidamiento y ha levantado barreras vegetales para aislar la avifauna de las vías de comunicación y de futuras edificaciones. El fin que se persigue es recuperar y proteger las condiciones originales de este sistema de marismas.

Otros espacios de interés de Argoños.

Otra de las zonas de interés natural de Argoños es el monte El Brusco (también llamado Montes Mijedo), cuyas 300 hectáreas comparte con el municipio de Noja. Coronado por una cumbre de 239 m, está poblado por un arbolado denso en el que predominaba tradicionalmente la encina (sustituida allí donde ha desaparecido por el eucalipto), junto a arbustos de filiación mediterránea como el madroño, el laurel, el aladierno, el labiérnago, la jara, la zarzaparrilla y, especialmente, el durillo, un arbusto que rara vez se localiza en Cantabria de forma asilvestrada. Las especies principales de estos encinares costeros son el chochín, el petirrojo, el verderón, la curruca capirotada, el reyezuelo listado y el mirlo, entre otros.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies