Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
arnuero naturaleza
fauna y flora   
 
 playas  
linea decorativa linea decorativa


Espacios protegidos de Arnuero.

Entre loMarisma del Joyel.s municipios de Arnuero y Noja se localiza el humedal del Joyel, integrado en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel. Ésta se creó en 1992 y está incluida en el Convenio Ramsar en 1994 para la protección de los humedales. Asimismo, ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Arnuero abarca 103.332 hectáreas, un 2,38% del total de la Reserva.

Joyel, que Arnuero comparte con el municipio de Noja, no recibe aportes fluviales directos, alimentándose de las precipitaciones de fuentes como Ontañón y Ris y de la permeación. Tiene forma de depresión e incluye grandes sectores de pradería. Se abre al mar por la ría de Cabo Quejo, sección caracterizada por numerosos afloramientos de roca caliza a los cuales está asociada la vegetación propia del encinar cantábrico, profundamente alterada por la construcción de diques.

En esta área de marisma se localizan los marjales, islotes sobreelevados formados por la acumulación de sedimento en los cuales se concentra la mayor parte de la actividad biológica. Al norte, la ría queda prácticamente cerrada por las playas de Ris y Joyel, a las cuales se encuentra asociado un sistema de dunas de trasplaya.

Dentro de las actuaciones previstas en el proyecto del Ecoparque de Trasmiera en Arnuero se cuenta la regeneración integral del humedal del Joyel. Se trata en concreto de la retirada de rellenos de la marisma, la restauración de los ingenios de marea construidos en la Edad Moderna –como el molino de Santolaja–, la reintroducción de la vegetación autóctona y la recuperación de los flujos de agua. Asimismo, se ha creado una serie de senderos acompañados de señalizaciones que permitan a los visitantes el disfrute de la zona, sin que el espacio natural resulte perjudicado.

En un extremo del humedal, en el barrio de Soano, está prevista la restauración de una gran edificación popular en la cual se instalará la Casa de las Mareas (Casona de la Marisma), destinada a ser el centro de recepción y acogida de visitantes del Ecoparque.

Otros espacios singulares.

Otro de los espacios naturales destacados del municipio de Arnuero es el monte Cincho, que abarca una superficie de 150 ha y se alza al sur del Joyel, entre Soano y la capital. Desde su cumbre de 241 m se domina el municipio. Se trata de una ejemplar muestra de encinar cantábrico densamente arbolado, en el cual pueden encontrarse algunos arbustos de filiación mediterránea como el madroño, el laurel, el aladierno, el labiérnago, la jara y la zarzaparrilla. Lo pueblan especies animales como el chochín, el petirrojo, el verderón, la curruca capitorada, el reyezuelo listado y el mirlo.
Sobre la cima se localiza el Observatorio del Ecoparque, una torreta de piedra que corona la Cruz del Cincho y a la cual se puede acceder por diversas sendas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies