Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
arnuero nucleos de población
   
mapa de arnuero
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Arnuero está compuesto por los núcleos de población de Arnuero (capital), Castillo, Isla, Isla Playa y Soano.

Arnuero. Es la capital del municipio y está situada a los pies de la Sierra del Molino de Viento (molino de cuya existencia no constan restos materiales), que la separa de Meruelo. Se localiza a 43 km de Santander, a una altura de 45 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 444 hab(2004).
Aquí se encuentra la iglesia tardogótica de la Asunción, que custodia uno de los mejores retablos renacentistas de la comunidad y está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1993. Junto al templo se han reconvertido unas antiguas escuelas en el Observatorio del Arte, integrado en el Ecomuseo de Trasmiera. Este centro de interpretación rinde homenaje y da a conocer a los maestros canteros, campaneros y retablistas que en la Edad Moderna dieron fama a la comarca costera de Cantabria. Otros edificios reseñables de la localidad son las ermitas de San Cosme y San Damián y de San Roque. En Arnuero nacieron, entre otros, el escultor Juan de Pobes y el fotógrafo Zenón Quintana. En Arnuero nacieron el escultor Juan de Pobes (S. XVII) y el fotógrafo Zenón Quintana (1848–1928).

Castillo Siete Villas. Pueblo con 504 hab(2004) situado al sur del municipio, junto a la Sierra Baranda, que lo separa de Escalante. Dista 2,8 km de Arnuero y tiene una altitud de 56 m. En este lugar se localizan la iglesia parroquial de San Pedro y la Venero del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992. Castillo participa en el Ecomuseo de Trasmiera con el Observatorio de la Memoria, centro de interpretación de las tradiciones locales.
En Castillo nacieron, En Castillo Siete Villas nacieron el sindicalista y político Bruno Alonso González (1887–1977), los pintores Gerardo Alvear y Aguirre (1877–1964) y Luz de Alvear (1924–2001), el aviador Salvador Hedilla Pineda (1882-1917) y Juan de Venero (S. XV). De aquí procede Andrés Díaz de Venero y Leyva (1515-1576)

Isla e Isla Playa. Destino turístico favorito dentro del municipio, abarca la franja costera correspondiente al municipio y acoge la mayor concentración de viviendas. Isla cuenta con 311hab(2004) e Isla Playa con 624 hab(2004). Se encuentra a 2,4 km de Arnuero y a una media de 50 m sobre el nivel del mar.
El Casco Histórico de Isla fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Ruta Cultural) en 2004. El importante conjunto de monumentos que jalona su paisaje está dominado por la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002, y el Palacio de los Condes de Isla, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.
En Isla se pueden ver tres torres tardomedievales: la de Cabrahigo o del Condestable, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992; la de los Novales, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002; y la de ye cuatro torres medievales la de Rebollar, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992.
En el barrio de Quejo, junto a las populares playas de los Franceses y Quejo, se agrupan numerosos establecimientos de hostelería y viviendas particulares de veraneo. Entre estos arenales y la desembocadura de la ría de Ajo, detrás de un alto llamado Coto Aro, de 136 m, se extiende una línea de acantilados en la que sobresalen la punta de Cueva Colina y el Cabo de Quejo. En el extremo suroeste está el molino de Castellanos, declarado Bien de Interés Cultural en 1987. En Isla nacieron el empresario Juan Fernández de Isla y Alvear (1709–1788), los religiosos Juan Fernández de Isla (1658–¿?), Pedro Fernández de Isla (1624–¿?)

Soano. Lugar situado en el extremo sur de la marisma de Joyel, a 3,5 km de Arnuero y 5 m sobre el nivel del mar, es el núcleo menos poblado del municipio de Arnuero, con sólo 54 hab(2004). Alberga la iglesia de Santa María de la Luz y una interesante serie de edificaciones populares, una de las cuales está en proceso de rehabilitación de cara a su recoversión en la futura Casona de las Mareas, punto de recepción del Ecoparque de Trasmiera. Entre esta localidad e Isla se localiza el Molino de Santolaja, restaurado en 2003, y transformado en el Observatorio de la Marea del Ecoparque de Trasmiera en Arnuero. En Soano nació la religiosa Victoria Rosario Quintana Argos (1866–1936).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies