Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
pas-miera
trasmiera
asón
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
arnuero patrimonio civil
patrimonio religioso 
 
patrimonio industrial 

Arnuero cuenta con un importante patrimonio arquitectónico civil que incluye cuatro torres medievales: de Rebollar (Isla), de los Venero (Castillo), Cabrahigo (Isla) y Novales (Isla). La torre de Rebollar se halla en el barrio del Hoyo de Isla. La torre de los Venero de Castillo, fundada por Martín Sánchez del Castillo, declarada Bien de Interés cultural en 1992. La torre de Cabrahigo o del Condestable se alza en el barrio de Gracedo. Se trata de un bloque de mampostería con esquinales de sillería, que se fecha en los siglos XIV-XV. Perteneció a los Velasco, una familia que logró prosperar durante el gobierno de losTrastámara, logrando que uno de sus miembros, Pedro Fernández de Velasco, se hiciera en 1473 con el cargo de condestable de Castilla, puesto que heredarían sus sucesores. En el siglo XVII, se hizo con la fortaleza de Isla, Domingo Herrera de la Concha, pasando posteriormente a manos de los Isla. Fue declarada Bien de Interés cultural en 1992. La torre de los Novales en el barrio del Hoyo, solar de la familia Isla e integrada en un conjunto junto a una capilla dedicada a Santa Bárbara y una casa barroca, cuya construcción fue encargada en 1709 en testamento por Bernardo de Isla a su sobrino Carlos de Isla Venero.

Son varios los ejemplos de arquitectura de la Edad Moderna del municipio, es de destacar en particular el Palacio de los Condes de Isla. Se trata de un complejo integrado por una casa señorial con capilla y torre adosadas. Fue levantado entre 1680 y 1689 por el maestro mayor del arzobispado de Burgos, Francisco del Pontón Setién (asistido por Bernabé de Hazas), para el arzobispo Juan Fernández de Isla, cuyos escudos de armas figuran en la fachada. La capilla está compuesta por una capilla mayor y una nave. La capilla mayor está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, sobre la nave se sitúa el coro, cerrado por una bóveda de medio cañón con lunetos. La finca está cercada por una muralla almenada del siglo XIX. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

En cuanto a la arquitectura decimonónica y de principios del siglo XX, son de reseñar varios bloques individuales, varios conjuntos de viviendas en hilera y edificios públicos como las escuelas de Castillo o las antiguas escuelas de Arnuero.

También son interesantes las construcciones populares como las casas en hilera típicas de Trasmiera o el hospital de peregrinos de San Julián e Isla.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies