Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
bárcena de cicero nucleos de población
   
mapa de bárcena de cicero
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Bárcena de Cicero está integrado por los núcleos de población de Adal, Ambrosero, Bárcena de Cicero, Cicero, Gama (capital), Moncalián, Treto y Vidular.

Adal. Se encuentra junto a la ría de Treto, a 1,9 km de Gama y a 20 m de altitud. Está compuesto por los barrios de Coz de Monte, La Maza, Primosto y La Sierra. Tiene una población de 370 hab. (2004). Aquí se yergue la iglesia de San Cipriano, con su retablo mayor romanista de finales del XVI, considerado el introductor de este estilo en Cantabria. También son reseñables el palacio mandado construir a mediados del XVIII por Pedro Antonio de Alvarado (también llamado palacio de Cerecedo), Bien de Interés Cultural desde 1989, en el barrio de la Maza, así como el molino de marea de Treto, en el barrio de Coz de Monte.

Ambrosero. Está localizado al noroeste del municipio, a 1,9 km de Gama y 80 m sobre el nivel del mar. Lo integran los barrios de Casuso, La Escallada, Estián, La Iglesia, Madama, Pendón y San Andrés. Lo pueblan 196 hab. (2004). Aquí se localiza la iglesia parroquial de San Andrés (XVI-XVII). El barrio de Madama recibe este nombre en recuerdo de la estancia entre 1584 y 1598 (fecha de su muerte) de Bárbara Blomberg, amante ocasional de Carlos V, con quien engendró a Juan de Austria. Del lugar en que residió se conserva un conjunto formado por tres edificaciones. En Ambrosero nació el político Manuel Hedilla Larrey (1902–1970)

Bárcena de Cicero. Se encuentra a una distancia de 0,5 km de Gama y a 20 m de altitud. Está compuesto por los barrios de La Bodega, Cornocio, El Cristo, La Cuesta, La Iglesia, Lamadrid, El Manzanal, Palacio y Tuebre. Lo pueblan 331 hab. (2004). En el barrio de La Iglesia se alza Santa María, con planta de salón, fechada en la segunda mitad del XVII. Junto a este templo se halla el palacio que mandó construir Juan Antonio de la Colina, declarado Bien de Interés Cultural en 1984. En Bárcena de Cicero nacieron los militares Manuel Antonio Arredondo Pelegrín (S. XVIII-1882), Fulgencio de Carasa y Naveda (1805–1877) y Juan Antonio de la Colina Rasines (1706–1791); el pintor Flavio San Román (1889–1951); el maestro de cantería Lope García de Arredondo (S XVI); y el jurista Antonio de Sevil Santelices (1615–1684).

En el barrio de Rugama está el palacio levantado para Lorenzo de Rugama a mediados del XVIII en el sitio de la Puente, compuesto por una casa-torre y una capilla-panteón dedicada a la Virgen del Carmen. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. En el barrio del Cristo se encuentran la casona y capilla de Juan Valle Rozadilla del XVII con su portalada, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1985. Por último, en el barrio de Lamadrid se levantan la casa de Domingo de la Puente, el palacio de Londoño y la casa de Cabro Llorente.

Cicero. Aquí se da la mayor concentración humana del municipio, con 1.050 hab. (2004). Este pueblo, a 2,7 km de Gama y 56 m de altitud, está integrado por los barrios de El Bao, Carerizas, La Ermita, La Fragua, Mazuecas, Paderne, Pomares, Rivaplumo, Rueda, San Pelayo, Sollagua y La Vía. En Cicero se halla la iglesia de San Pelayo, con un retablo tardorromanista. En Cicero nació el pintor Juan de Rueda (S XVI).

Gama. La capital del municipio está situada junto al arroyo de Rugama, al lado de la carretera nacional 634, sobre el desvío a la autonómica 148, que conduce a Santoña, por Escalante y Argoños. Con 322 hab. (2004), se encuentra a 40 km de Santander y a 10 m de altitud.

Moncalián. Este núcleo compuesto por los barrios de Moncalián, El Pico y La Tejera tiene 78 hab. (2004). Cuenta con la iglesia de San Esteban, de mediados del XVIII. Se halla a 4,5 km de Gama y a 183 m de altitud.

Treto. Se encuentra a 5,7 km de Gama y a 10 m sobre el nivel del mar. Tiene 419 hab. (2004). Da nombre a la barca que en el pasado servía para atravesar la ría de Rada y, en la actualidad, al puente de hierro que la sustituyó. La pasarela fue proyectada por el ingeniero Eduardo Miera y construida en 1901 por la empresa Eiffel. Recorre 200 m y contaba con un tramo giratorio cuya maquinaria resultó dañada durante la Guerra Civil. Paralelo a éste se alza el viaducto de la autovía A-8, proyectado por los ingenieros Florencio del Pozo Frutos, Florencio J. del Pozo Vindel y José Mª Arrieta. Concluido en 1993, tiene una plataforma de 420 m sostenida por tirantes sujetos a tres mástiles de 40 m.

Vidular. Caserío localizado en un extremo al sur del municipio, a 6,9 km de Gama y 100 m de altitud. Cuenta con 27 hab. (2004).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies