Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
bareyo nucleos de población
   
mapa de bareyo
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Bareyo se compone de tres núcleos de población: Ajo (capital), Bareyo y Güemes.

Ajo. La capital del municipio dista 46 km de Santander y se encuentra a una media de 46 m sobre el nivel del mar. Se extiende entre la franja costera y los altos de Moros (219 m) y El Cerco (223 m). Su accidentada costa arranca de la desembocadura del arroyo de Vioña, junto a la Lastra de las Cuevas, que lo separa al oeste de Ribamontán al Mar; continúa por el cabo de Quintres, que desciende al mar a una altura de 132 m, y termina en la ría de Ajo –al este–, principal valor ecológico del municipio, reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves. Se trata del núcleo más populoso del municipio, con 1368 hab. (2004). En Ajo se concentran la mayor parte de las infraestructuras turísticas, desplegadas en torno a la playa de Cuberris.

La localidad cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, en el que destacan la iglesia de San Martín del siglo XVII, ejemplo de planta de salón; el convento de San Ildefonso, fundado en 1588 por Alonso de Camino; y el santuario de San Pedro de Sopoyo. Entre las construcciones civiles reseñables se cuentan la torre gótica de Barriodeabajo, la torre, palacio y corral de Cubillas y la casa solar de Cubillas, mandada construir por Juan Vélez de Hontanilla en la segunda mitad del siglo XVI. En la ría de Ajo se localiza el molino de Castellanos, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. De Ajo proceden los maestros ensambladores Fernando de la Peña Carrera (S. XVII) y Andrés de Monasterio (S. XVII); los religiosos Pedro Llavad del Camino (1593-1649) y Pedro de Camino y Mijarazo (s XVI); y el diplomático Alonso de Camino (S. XVI)

Bareyo. Situado al este del municipio, a 1 km de Ajo y 53 m de altitud. Tiene 175 hab. (2004). Custodia la iglesia de Santa María con cabecera y un transepto románicos de la segunda mitad del siglo XII. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1978. También en Bareyo se localiza el molino de la Venera.

Güemes. Esta localidad se sitúa en un valle del interior del municipio a 1,6 kilómetros de Ajo y 71 metros sobre el nivel del mar. Está recorrido por los arroyos de Rumego, Cabra, las Calderas y Liermo, que confluyen para unirse en Meruelo al arroyo Aguachica, afluente del río Campiazo. Tiene 267 hab. (2004). Entre los monumentos religiosos del lugar se cuentan la iglesia parroquial de San Vicente, levantada y remodelada en los siglos XVI-XVII, y la ermita de San Julián, del XVII. Es de destacar la presencia de casas en hilera que responden a los tipos de arquitectura popular , ubicadas en los barrios de Gargollo, Villanueva y el Cagigal. De Güemes proceden los maestros de cantería Gonzalo Güemes Bracamonte (S. XVI-XVII), Francisco de Viadero (S. XVII), García de Güemes (S. XVI) y Pedro de Cereceda (¿?-1743).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies