Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Escalante nucleos de población
   
mapa de escalante
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Escaltante está compuesto por los núcleos de población de: El Alvareo, Baranda, Cornoció, Escalante (capital), Montehano, Noval y Rionegro.

El Alvareo. Está situado en el extremo oriental del municipio, entre Meruelo y Hazas de Cesto, a 4 km de Escalante y 60 m de altitud. Tiene 58 hab. (2004).

Baranda. Se localiza a los pies de la sierra Baranda, a 2 km de Escalante y 15 m sobre el nivel del mar. Aquí se halla la ermita románica de San Román, un edificio levantado hacia el año 1200, que alberga un interesante repertorio escultórico, ejecutado por artistas relacionados con otros templos del norte de Burgos y Trasmiera. Cuenta con una población de 70 hab. (2004). Entre los edificios civiles destacados está la casa de Maza Somaza, construida entre los siglos XVI y XVII.

Cornoció. Se sitúa en el sur del municipio, en el límite con Bárcena de Cicero, a 2,5 km de Escalante y a 14 m de altitud. Aquí viven sólo 7 hab. (2004).

Escalante. La capital dista 42 km de Santander y se encuentra a 7 m sobre el nivel del mar. Está enclavada en el centro del municipio y es el mayor núcleo de población, con 500 hab. (2004). La villa de Escalante resulta una de los más interesantes de Cantabria, pues ha conservado el trazado regular de comienzos del XIV, que sigue el modelo ortogonal de las villas de la costa. Las calles testimonian su veteranía con un amplio repertorio de casas en hilera. De Escalante era oriundo religioso franciscano Silvestre Velez de Escalante, explorador de los desiertos de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona junto a su superior Francisco Domínguez y responsable de que varios hitos geográficos de Utah porten el nombre de Escalante. En Escalante nacieron el escultor Daniel Alegre (1887–1949), el futbolista Isaac Oceja Oceja (1915–2000).

Montehano. Su nombre procede del latín monten fanum (‘monte del santuario’), denominación que recibe la elevación cónica de 187 m, localizada en una pequeña península que avanza sobre la marisma de Santoña. Se encuentra a 2,5 km de Escalante y a 10 m de altitud media. Cuenta con 51 hab. (2004). Sobre el cerro, mermado por la extracción de piedra, han sobrevivido las ruinas de un castillo del siglo XIII , declarado en 1993 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. A los pies del monte, en la orilla de la marisma, se yergue la mole del Convento de los Padres Capuchinos de Montehano, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1981. En el interior de este recinto, en la capilla del Cordón, está sepultada Bárbara Blomberg, amante de Carlos V y madre de Juan de Austria.

Noval. En este pequeño barrio viven 34 hab. (2004). Dista 1 km de Escalante y está situado a 9 m sobre el nivel del mar.

Rionegro. Está localizado en el sur del municipio, junto a Gama, capital de Bárcena de Cicero. Dista 1,5 km de Escalante y se asienta a 15 m de altitud. Lo pueblan 37 hab. (2004). En este barrio sobresale una construcción de finales del siglo XIX, encomendada por la familia Mantilla-Garnica.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies