Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
el diario montañes
Marina de Cudeyo nucleos de población
   
mapa de Marina de Cudeyo
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Marina de Cudeyo está conformado por ocho núcleos poblacionales: Agüero, Elechas, Gajano, Orejo, Pedreña, Pontejos, Rubayo (capital) y Setién.

Agüero. Esta localidad cuenta con 215 hab. (2004), está situada a 4 km de Rubayo y a 60 m de altitud. El conjunto histórico de Agüero fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 por sus construcciones medievales y de la Edad Moderna. Cabe destacar el castillo de los Agüero, datada en los siglos XIII–XIV; la casa de Pedro de Oruña Montecillo, del siglo XVII; la iglesia parroquial de San Juan, fundada en el siglo XIV bajo el patronazgo de Pedro González de Agüero; y el puente medieval situado sobre el río Miera. En Agüero nacieron personajes como el noble Pedro González de Agüero, El Bueno (siglo XIV).

Elechas. Con 422 hab. (2004), este núcleo se encuentra a 1,5 km de Rubayo y a una altitud de 35 m. De su patrimonio destaca la casa de Francisco de Hontañón Riba Cudeyo, edificada en la segunda mitad del siglo XVII y ejemplo del clasicismo tardío. En Elechas han nacido personajes como el militar Francisco de Hontañón Riba Cudeyo (siglo XVII) y el religioso Santiago Rabarío (1910–1937).

Gajano. Este núcleo está situado a 1,3 km de Rubayo y 33 m de altitud; tiene 440 hab. (2004). De su patrimonio es de destacar la Torre de Riva Herrera, también llamada torre de Gajano, construcción de aires militares declarada Bien de Interés Cultural en 1992, edificada en el siglo XVI y reformada en el XVII. También revisten interés la iglesia parroquial de San Martín, de planta de salón, edificada a lo largo de los siglos XVI y XVII; y la casa de la Encina, erigida en la primera mitad del siglo XVII y reformada en las centurias siguientes. En Gajano han nacido personajes como el maestro de cantería Juan de Herrera (activo en el siglo XVI), los militares Martín de la Riva–Herrera y Riva (1616–1684) y Fernando de la Riva-Agüero (siglo XVII), el médico Ramón Riva Herrán. (1855–¿?) y el empresario Francisco Antonio del Campo (1759–1817).

Orejo. Localizada a 47 m sobre el nivel del mar, esta localidad cuenta con 426 hab. (2004) y dista 1,3 km de Rubayol. Aquí se pueden ver la iglesia parroquial de Santiago, edificada entre los siglos XVI, XVII y XVIII y la ermita de la Virgen del Carmen, que custodian dos de los pocos retablos en piedra que se conservan en Cantabria.

Pedreña. Con 1.489 hab. (2004), es la localidad más poblada del municipio. Está situado a 38 m de altitud y dista 3 km de Rubayo. Destaca en este pueblo su emblemático campo de golf, inaugurado en 1928 y su centenario equipo de remo. Aquí fue encontrado el Tesorillo de Ambojo, un conjunto de monedas medievales halladas en las inmediaciones del cementerio, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. En esta localidad han nacido los golfistas Ramón Sota Ocejo (1938), Severiano Ballesteros Sota (1957) y José Manuel Carriles Corino (1963) y la jugadora de hockey Pilar González Noval (1959).

Pontejos. Localizado a 20 m de altitud, se encuentra situado a 4,5 km de Rubayo; tiene 1.315 hab. (2004). De su patrimonio monumental son de reseñar la casona de Gómez Herrera del siglo XVIII y el conjunto de edificaciones que componen el antiguo sanatorio marítimo antituberculoso. En Pontejos han nacido personajes como el pintor Ricardo Cavada (1954).

Rubayo. Situado a 15 km de Santander y a 25 m de altitud, es la capital municipal y en ella viven 539 hab. (2004). En esta localidad se encuentra una la iglesia parroquial de San Miguel, con elementos edificados en los siglos XVI y XVIII, en cuyos muros se puede ver un retablo pintado a finales del XVI.

Setién. Con 213 hab. (2004), está situado a 51 m de altitud y dista 1,8 km de Rubayo. Son de interés en este municipio la iglesia parroquial de San Vicente, erigida en los siglos XVI y XVII, y la casa Puente, levantada junto al templo y resultado de una reforma acometida en el siglo XVIII en el solar de la familia Puente. El conjunto fue incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en 2001. En el cementerio se puede ver el monumento funerario de Pedro de la Puente Mazas, fechado en 1772, de estilo neoclásico. En Setién han nacido personajes como el religioso Tomás de Mazarrasa y Riva (1823–¿?).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies