Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Ribamontán al Monte descripción general escudo de Ribamontán al Monte
linea decorativa linea decorativa


Este municipio se extiende por 42,2 km 2en el interior de la comarca de Trasmiera, entre Bareyo y Meruelo, miembros de la antigua Junta de Siete Villas; Hazas de Cesto y Solórzano, que formaban parte de la Junta de Cesto; y Entrambasaguas y Marina de Cudeymapa de Ribamontán al Monteo, que estaban incluidos en la Junta de Cudeyo. Su paisaje está dominado por las praderías, que atraviesa el Pontones, un río de escueto curso que nace en el interior del municipio y fluye pacíficamente de este a oeste hasta unirse al Miera.

Los concejos de las localidades que lo componen formaban parte de la antigua Junta de Ribamontán, integrada en la Merindad de Trasmiera, entidad administrativa articulada a lo largo de la Edad Media que sobrevivió hasta principios del siglo XIX. La posición central de este municipio, a medio camino entre las villas de Laredo y Santander, hizo del sitio de Toraya, en el barrio de Hoz, escenario de las reuniones de las Juntas Generales de la Merindad.

Las tierras de Trasmiera fueron cuna de prestigiosos maestros de cantería representantes del tardogótico y, más tarde, del clasicismo y el barroco. Este municipio custodia no sólo bellos ejemplos de arquitectura religiosa del último gótico como Santa María de Toraya, San Félix de Anero y Santa María de las Pilas, sino también un amplio muestrario de residencias señoriales de los siglos XVII y XVIII, como el complejo conocido como el palacio de Arco-Agüero, el desierto de San José de Rigada o el palacio de los Mazarrasa de Villaverde de Pontones.

En el capítulo de patrimonio arqueológico es de resaltar que el monte La Garma de Omoño custodia uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica, que incluye numerosos testimonios que documentan la presencia humana desde el Paleolítico Inferior a la Edad Media.



Medio Físico

  Municipio
   
-Cota máxima (m) 382
-Cota mínima (m) 17
-Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 47
-Distancia a la capital regional 27.0

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies